miércoles, 21 de noviembre de 2012

A.  LEYENDAS DE CHÍA

POR: Wilson Bonilla, Elkin Algarra, Johan Hernández, Andrés Ensuncho, Sergio Prieto. 803

 INTRODUCCIÓN

el proyecto es una actividad en la cual se puede aprender más del municipio y su cultura en la cual investigamos sus creencias y agüeros. se lleva a cabo mediante la consulta sobre su cultura dentro de la cual se rescatan leyendas como la cueva del Mohán, situada en el resguardo indígena.

1. LEYENDAS 

Los Mitos y las Leyendas hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de relacionar la fantasía con las creencias, que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones de los fenómenos naturales.
La cultura Chibcha dejó grandes mitos que daban explicación al sol, la luna, las montañas, los ríos y al universo entero. Son muy conocidas Bochica y Chibchacún y Chía y Sué de los Muiscas.
  • Bochica (Bóchica o Bozica):Organizador social que aparece en la mitología muisca. Ha sido conocido así mismo con el nombre de Chimisapagua
  • Bachué: es la madre primigenia del pueblo Muisca. Fue diosa de fuentes de agua como manantiales y arroyos, así como pobladora de la tierra y protectora de las cosechas  Bachué enseño la paz, la armonía y la convivencia a los primeros pobladores Muiscas.
Chie o Chía: denominación en la mitología muisca de la luna venerada como una diosa y considerada como esposa del sol o Súa (Zhúa); defensora del matriarcado contra el patriarcado, símbolo de los placeres mundanos; los Chibchas le contruyeron  templo en el municipio de Chia en Cundinamarca . En la creación, Chiminigagua, la creó para iluminar las noches con la luna, una vez que Xue (el dios solar) se haya ocultado.
  • Xué: Es el dios del sol para los muiscas, que fue creado junto con las estrellas, por el gran Chiminigagua, el dios del que fue parido el todo. El dios Xué es también hermano de Chía, la luna. Xué en algun momento llegó a la tierra para promulgar la moral y a enseñar artes.
  • Chiminigagua: Dios creador y principal de la mitología muisca de Colombia. 

2. PREGUNTAS:

- ¿Cuáles son las principales leyendas en el resguardo?
- ¿quién fue Bochica?
- ¿quién fue la diosa Chía?
- ¿cómo llamaban al sol?

3. CONCLUSIONES
Nuestro grupo fue al resguardo indígena de Fonquetá para enriquecer e informar más sobre ese  grupo indígena. El grupo allí averiguó sobre la naturaleza, creencias, ancestros. conocimos el nombre de la montaña llamada  el pico del águila. Así mismo, averiguamos con personas que vivían allí para enriquecer la información.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada